Featured image for “Cómo decirle a tus clientes que vas a incrementar tus precios”

Cómo decirle a tus clientes que vas a incrementar tus precios

mayo 18, 2023

Como freelancer, tus tarifas o lo que cobras por tus servicios es uno de los pilares de tu negocio exitoso. Tus precios determinan cuánto ganas y si realmente puedes sostenerte financieramente, es decir, considerarte un negocio rentable.

En todos los negocios, siempre llega un momento en el que debes considerar un incremento a tus precios y usualmente es difícil encontrar un equilibrio entre no perder clientes pero también que tus tarifas reflejen tu experiencia y por sobretodo el valor que obtienen tus clientes al trabajar contigo.

Lo importante es saber cuándo incrementar tus precios y la mejor manera de comunicar ese incremento a tus clientes.

Cuándo es el mejor momento para incrementar tus precios

La verdad es que no hay una fórmula correcta que te diga exactamente cuándo debes subir tus precios, porque todo depende del servicio que ofreces y del mercado. Sin embargo, hay algunos indicadores:

  • Ya tienes más experiencia, certificaciones o habilidades que hacen que lo que entregas al cliente tiene mayor valor, es decir, vas a dar un mejor servicio.
  • Ya tienes agenda llena por los próximos 4-6 meses, eso usualmente significa que es un servicio en alta demanda o que estás con precios menores a los del mercado.
  • Tus costos operativos se han incrementado, ya sean licencias, hosting, internet, oficina, etc. Por eso es muy importante manejar tu presupuesto básico para que por encima de todo, seas rentable.
  • Hay una alta demanda del servicio que ofreces y las tarifas del mercado se han incrementado.

En lo personal, recomiendo revisar tus precios cada 12-18 meses máximo.

Cómo notificar un incremento de precios a tus clientes

La manera en que comuniques a tus clientes un incremento de precios marca mucho la diferencia, porque a nadie le gusta que le afecten el bolsillo, pero si lo transmites de una forma razonable, mayores los chances a que sea un cambio que tus clientes acepten e incluso estén de acuerdo con el ajuste.

Los mejores tips para comunicar un incremento de precios son:

  • Ser transparente: Es muy importante ser honesto y claro con tus clientes, explica porqué debes incrementar tus precios y qué beneficios obtendrán de la continuidad de tus servicios.
  • Da un tiempo razonable de aviso previo: Permite que tus clientes tengan tiempo para ajustarse al cambio, especialmente para modificar su presupuesto y planificar. Al menos 30 días de aviso es razonable, incluso 2 meses.
  • Se claro y específico: Detalla las nuevas tarifas, a partir de qué fecha y cualquier otro cambio relacionado. La idea de ser lo más clara posible es evitar posibles malentendidos y que tus clientes no se lleven sorpresas con los nuevos precios.
  • Ofrece alternativas: Puedes incrementar tus precios manteniendo un servicio similar.
  • Demuestra gratitud: Puedes ofrecer un descuento o un plus a los clientes que continuaron contigo a pesar del incremento de precios, después de 6 meses. Lo más importante es que le hagas sentir a tus clientes que valoras la relación de negocios y que agradeces que te hayan elegido.

Y si pierdo clientes por incrementar mis precios?

Es una posibilidad, un incremento de precios puede causar que algunos clientes busquen alternativas más baratas, y tienes que estar preparada para eso. Sin embargo, ten en mente que no es el fin del mundo y cambia la perspectiva: incrementar tus precios abre los espacios a que puedas trabajar con otros clientes nuevos y vale la pena si en general estás cobrando más, generando un ingreso saludable y tu actividad sigue siendo rentable.

Si de 10 clientes, solamente 1 decide no continuar contigo por el incremento de precios, realmente no es tan grave.

Lo que te puedo recomendar como estrategias para alivianar un poco:

  • Pon énfasis en el valor de trabajar contigo:  Ya sea tu experiencia y la calidad de tu trabajo, el conocimiento de tu industria, etc. Recuérdales por qué eligieron trabajar contigo en un inicio.
  • Ofrece un periodo de transición: Lo importante, incluso si tus clientes deciden no trabajar contigo por el incremento de precios, que tengan tiempo a ajustarse al cambio.
  • Enfócate en encontrar nuevos clientes.

Incrementar tus tarifas es una parte muy normal de dirigir tu propio negocio como freelance, lo importante es ser transparente, comunicar claramente y ofrecer un servicio de valor a tus clientes. Si lo haces de esa manera, podrás subir tus tarifas sin dañar la relación con tus clientes y lo más importante: podrás crecer tu negocio.

Espero que te sirva!

Pam.


Compartir: