Featured image for “Nunca sentí culpa por tomar vacaciones hasta que empecé a trabajar para mí misma”

Nunca sentí culpa por tomar vacaciones hasta que empecé a trabajar para mí misma

diciembre 11, 2023
TLDR; Tomar vacaciones como freelancer no es un lujo, y si aún no tienes una estrategia para poder incluir tiempo de desconexión, lo mejor que puedes hacer es organizarte con los clientes, revisar tus finanzas y fijar fechas de descanso. Al final se trata de autocuidado y evitar el burnout.

El dilema del freelancer cuando dejas la oficina

Yo siempre utilicé mis vacaciones pagadas cuando trabajaba en oficina como empleada tiempo completo. Tenía 3 semanas de vacaciones y las utilizaba para viajar, mientras más lejos mejor…así fue como viajé por Europa y Asia sin preocuparme por el dinero a fin de mes. Hasta que renuncié, porque quería ser dueña de mi tiempo, e irónicamente… empecé a sentirme culpable por tomar tiempo para mí como freelancer.
Los primeros 3 años como freelancer no quería tomar vacaciones (creo que financieramente, tampoco podía permitirme hacerlo). Tenía esta loca idea en la cabeza que si tomo vacaciones, no facturo y pierdo dinero, es más, no recuerdo ningún viaje familiar en el cual no sentí la necesidad de llevar la laptop “para revisar emails por si acaso”.
Sí, es cierto, soy una workaholic en rehabilitación, entre los plazos de entrega, proyectos de último minuto y el miedo a perder clientes por no estar disponible 24/7 la verdad es que tomar vacaciones me parecía un lujo que no podía darme.

El cambio de perspectiva

Trabajé mucho en entender que la que decide sus horas y marca el ritmo con los clientes soy yo, y no al revés, que se trata de un acuerdo mutuo, pero que como cualquier negocio, yo tengo horarios de atención, y aplica para reuniones fuera de horario o clientes que esperan respuestas a medianoche.
Me costó muchos años y organización financiera para no sentir que estaba “perdiendo dinero” cuando no trabajaba, también admito que ciertos eventos en mi vida ayudaron a que entienda que el trabajo es un aspecto de mi vida, pero mi bienestar es el más importante y eso requiere que tome descansos. He aprendido a escuchar a mi cuerpo.
Y por qué te cuento esto ahora? Pues acabo de agendar vacaciones y en los próximos 3 meses, más allá de Navidad y Año Nuevo, tengo previsto tiempo desconectada para disfrutar sola, con mi familia y con mi novio. Y fue tan sencillo como agendarlo en mi calendario y comunicarlo a mis clientes.
Lo que mejor te puedo aconsejar es:
  1. Planea con anticipación: Agenda tus vacaciones con anticipación, tal cual lo harías como los proyectos de tu clientes, así como no le cancelarías un proyecto a un cliente, tus vacaciones no son negociables.
  2. Establece límites: Comunica a tus clientes de manera anticipada, y déjales saber que estarás fuerad e la oficina. Si es posible, provee contactos o alternativas de emergencia y ten límites claros.
  3. Delega o automatiza: Si es posible, delega algunas tareas a asistentes virtuales o colaboradores. También puedes automatizar algunos procesos para que tu actividad continúe en automático mientras estás descansando.
  4. Ordena tus finanzas: Quizás al comienzo no puedas tomarte 6 semanas de vacaciones, porque estás recién con un flujo de clientes e ingresos menos previsible, pero la única manera de saber dónde estás en tema de números, es teniendo orden en tus ingresos y gastos.
  5. Confía en que todo estará bien: A menos que alguien vaya a morir porque no respondiste durante tus vacaciones, te prometo que parte de la ansiedad de no querer dejar el trabajo por miedo a que los clientes se enojen, está en tu cabeza (y si se enojan, son clientes tóxicos, tengo toda una sección de contento para aprender a reconocerlos)

Los beneficios de tomar tiempo de descanso cuando eres freelancer y trabajas de manera independiente

Por experiencia propia, te puedo decir que cuidar tu descanso y vacaciones es crucial para que tu carrera como freelancer sea sostenible a lo largo del tiempo. Cada que me alejo del trabajo, obtengo una perspectiva nueva, recargo energía y vuelvo renovada.
  1. Impulso a tu creatividad: Tomarse un tiempo y descansar ayuda a crear nuevas ideas y soluciones. Tu próximo gran proyecto o nueva idea puede surgir justo cuando estás de vacaciones.
  2. Prevenir el burnout: El trabajo sin descanso te llevará al burnout, no saber descansar puede resultar en que te enfermes y tengas que tomar una pausa forzada por salud. Tiempo de desconexión y vacaciones son el antídoto al cansancio extremo.
  3. Mejora en tu bienestar: Vivir en un estado constante de estrés y largas horas tiene un impacto en tu salud. Tomar tiempo y vacaciones, es priorizar tu autocuidado y salud mental.
Me encantaría saber qué piensan de las vacaciones y saber desconectar cuando eres freelancer. A Uds. también les cuesta desconectarse? Cómo lo hacen? Puedes compartir ideas y experiencias en mis redes sociales.
Pam.

Compartir: