Featured image for “Te pueden despedir incluso si crees que lo haces todo bien”

Te pueden despedir incluso si crees que lo haces todo bien

febrero 8, 2024

¿Qué pasaría si te despiden sin previo aviso cuando crees que está todo bien?

Se hizo viral recientemente el video de Brittany Pietsch, donde la llaman a una reunión de 15 minutos para despedirla. Ella llega a la reunión y no está su jefe inmediato, sino dos personas trabajan en Cloudfare (RR. HH y un director)

Brittany ya sabía que era una reunión para despedirla, porque sus colegas acaban de pasar por lo mismo. La llamada empieza con RRHH y el director mencionando que su rendimiento no ha cumplido las expectativas y por tanto está siendo despedida.

Te recomiendo ver toda la charla, porque más allá de las opiniones divididas sobre si fue una buena idea grabar la llamada o si alguien va a querer contratarla en el futuro, hay cosas importantes que pueden servirte para pensar sobre tu vida profesional. Te comparto las 5 reflexiones que me quedan después de ver el video completo.

La vida no siempre va a ser justa o como yo digo “shit happens”

En el video, es evidente que la compañía no tiene una explicación coherente ni clara para despedir gente, simplemente es una decisión probablemente muy orientada a objetivos financieros por haber contratado gente demás.

La verdad es que puedes haber sido un muy buen trabajador, pero hay veces que nada te salva; otras veces puede ser un jefe tóxico, una fusión/compra, crisis económica a nivel mundial, etc. En fin, pueden existir muchas variables fuera de tu control que causen que, aunque hayas hecho tu mejor esfuerzo y no lo merezcas, tu relación laboral termine sin previo aviso. Recordar esto en los momentos de frustración, ayuda al desapego y a mantener un sentido de autoestima y confianza en tus habilidades laborales.

Hazte valer y aprende a defenderte por ti mismo aún cuando eso implique hacer preguntas incómodas

Me encantó como, incluso en un momento donde ya no tiene nada que perder y probablemente da igual porque la decisión de despedirla es irreversible, Brittany es asertiva, se defiende y hace preguntas muy bien pensadas. Se nota en sus interlocutores que ya no tienen respuesta y que están incómodos los argumentos de ella.

Cada que le dicen que ha sido un tema de rendimiento, ella responde con mejores argumentos y hechos que demuestran que la respuesta que le dan no tiene sentido. Le dicen que no pueden ir a los números específicos de su rendimiento, y ella pregunta de manera directa si la están despidiendo injustificadamente. Esta es una manera elegante de expresar su desacuerdo y dejar en claro que ella sabe que fue una buena profesional.

Aprende a gestionar las emociones incluso cuando ya no tengas nada que perder

Hace pocos días, un colega comentó que un cliente me tiene en muy buen concepto por lo profesional y diplomática que soy para comunicar incluso en medio de conflictos, cuando alguien muestra actitudes irónicas o agresivas. Es totalmente cierto, soy muy buena para mantener la compostura, quizás se debe en parte a que, en el mundo corporativo, ser emocional se percibe como una desventaja (o como yo le digo, si eres mujer y levantas la voz te dirán histérica). En el video, incluso a pesar de expresar su frustración, Britanny no pierde el control emocional y es clara en sus ideas.

Mi mejor consejo para aprender a controlar emociones negativas no es un secreto, pero sí es algo que he practicado durante muchos años, se basa en respirar, contar hasta 10 y recordar que el que se enoja pierde. La frustración o incompetencia de otras personas, no tiene que ver con lo buena profesional que soy, y yo sigo haciendo lo mejor que puedo porque mi ética laboral, que es lo que al final del día importa.

Este meme a veces me ayuda también

Meditación cuando estás frustrada

Tómenlo con humor. A veces toca meditar así.

Construye relaciones laborales y mantén buenos contactos

Nunca cierres una puerta laboral, incluso en el caso de un despido, lo mejor es salir con clase y agradecer a las personas con quien colaboraste de manera cercana, nunca se sabe cuándo pueden necesitarte o simplemente recomendarte. Las relaciones laborales pueden brindar apoyo, consejos y oportunidades laborales a futuro.

La polémica de este video es que, al haber grabado su despido, mucha gente comentó que Britanny no sería considerada por ninguna otra empresa en el futuro, ya que no a las grandes empresas no les gusta que expongan cualquier cosa que los haga quedar mal. Sin embargo, al momento de escribir este post, ya tiene colaboraciones con una empresa de AI y considerando que atravesamos por una etapa de layoffs en tecnología, en realidad veo que ha ganado más en visibilidad y darse a conocer por la inteligencia y asertividad en su situación.

Tu lealtad tiene que ser primero contigo

En el video Brittany resalta su compromiso, que ha estado esforzándose muchísimo y entregó mucha dedicación a ese trabajo. Esa es la realidad, al final del día, las compañías también cometen errores al despedir gente que estuvo trabajando más allá de sus horas (recordemos el caso de esa empleada de Tesla que dormía en la oficina e igual fue despedida)

Siendo una workaholic en rehabilitación, ya no hago jornadas de 12 horas diarias o más como algo habitual, pero en algún momento lo hice. Ahora cuido mucho más el balance en otras áreas de mi vida, al ver este video, recuerdo que la lealtad más importante debe ser hacia mi misma y que la vida profesional es únicamente UNA faceta de tu vida.

Esa fue la razón por la cual eventualmente me animé a trabajar de manera independiente y convertirme en nómada digital. Si bien hay mucha incertidumbre cuando eres freelancer, al final del día, tu ingreso no depende de un único trabajo, y por tanto si un cliente deja de trabajar contigo, no es tan catastrófico como quedarte sin trabajo de la noche a la mañana.


Compartir: