Featured image for “5 mitos sobre el trabajo remoto”

5 mitos sobre el trabajo remoto

marzo 24, 2023

En los últimos años, el trabajo remoto ha ganado popularidad, especialmente post-covid. Sin embargo, incluso con los beneficios de un estilo de vida más equilibrado y ahorro de costos para todos, todavía existen mitos e ideas erradas que pueden desalentarte a considerar el trabajo remoto como una opción y estilo de vida, así que aquí te cuento desde mi experiencia, 5 mitos sobre trabajar fuera de una oficina fija, para que con mejor información puedas decidir si es la opción adecuada para ti.

El trabajo remoto es sólo para freelancers o emprendedores
Aunque muchos freelancers y emprendedores trabajan de manera remota, no es la única manera de poder tener una carrera y poder viajar por el mundo. También hay muchos empleos remotos disponibles con empresas establecidas y con beneficios de tiempo completo de acuerdo a cada país. Existen empresas, que han decidido adoptar el trabajo remoto como un beneficio para sus empleados y que también abren sus vacantes para personas de todo el mundo.

Con esto quiero decirte que no existe una única manera de trabajar remotamente, yo he trabajado en ambas modalidades: Tiempo completo con acuerdo de exclusividad con una sola compañía y como freelancer haciendo consultorías para varias empresas.

Eres más productiva en la oficina
Hace 10 años, la mayoría de las empresas ni consideraba la idea que la gente trabaje remoto desde casa, porque se creía que el trabajo remoto te hace menos productiva. Hasta que llegó la pandemia y se demostró que la gente no necesita tener un jefe supervisando al lado en la misma oficina y marcar tarjeta para realizar su trabajo, sino que la productividad está relacionada a muchos otros temas, incluyendo el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Por experiencia te puedo decir que una persona que tiene balance en su vida laboral y personal, va a ser más productiva que alguien que está encerrada 9 horas en una oficina y luego tiene que pasar 2 horas diarias en el tráfico.

Trabajas todo el día en pijamas
Si bien es cierto que cuando trabajas remoto, puedes literalmente trabajar desde tu cama, la verdad es que para ser productiva tienes que tener una buena rutina y organizarte, se trata de mantener un ambiente profesional para ti, y eso incluye dejar el pijama sólo para la hora de dormir.

Cuando estás en un trabajo on-site, tienes que levantarte, alistarte y salir de casa, esa transición de la casa a la oficina le dice a tu cerebro que es “hora de trabajar. Si eres trabajador remoto, necesitas esa misma transición para poder enfocarte mejor, y muy especialmente cuando eres freelancer, donde realmente no hay un jefe, todo lo que hagas para mantener una actitud profesional son cosas que suman y ayudan a tu éxito.

Al día de hoy, incluso cuando sé que mi trabajo implica cero videollamadas, me visto casual y casual, pero no trabajo en pijamas, es más, si tengo de esos momentos de tentación donde quiero trabajar desde mi cama, hago el 100% opuesto y me alisto para ir a un cowork o cafetería.

Es solitario porque no haces las mismas relaciones que en tu oficina
Aunque esto puede ser cierto para algunas personas, muchos trabajadores remotos pueden sentirse más conectados con sus colegas que cuando trabajaban en una oficina, porque igual se trabaja mediante chat y videollamada, existen dinámicas y reuniones virtuales para incentivar el sentido de pertenencia para los que no están en una oficina, la verdad es todo depende de la cultura de esa compañía. Existen muchas herramientas y tecnologías que ayudan a los trabajadores remotos a mantenerse conectados y colaborar de manera efectiva.

Incluso si eres freelancer y no tienes un “equipo de trabajo” como en un empleo tiempo completo, de las cosas más emocionantes es la oportunidad de establecer conexiones y comunidad con otros freelancers, ya sea en tu ciudad o de manera virtual. Hacer networking es parte de tu crecimiento profesional.

Solamente hay trabajos remotos en tecnología
Si bien es cierto que el trabajo remoto requiere cierto nivel de habilidad técnica y saber utilizar herramientas para trabajar por internet, no excluye a personas que no tienen no se graduaron específicamente en el área de tecnología o desarrollo de software.

Muchas oportunidades están disponibles en una variedad de campos, como servicio al cliente, escritura, edición, marketing, gestión de proyectos, entre otros. Lo más interesante es que en el trabajo remoto el foco es más la productividad y el cumplimiento de objetivos por encima de un título académico. En años de experiencia trabajando, he encontrado

Y aunque estos mitos aún persisten, la realidad es que el trabajo remoto en cualquiera de sus formas, es el futuro. Trabajar remoto va mas allá de una época como la pandemia, sino que abre las puertas a un estilo de vida diferente donde existe equilibrio entre la vida personal y laboral, tal es así que ya millones de personas trabajan en lo que aman y disfrutan la flexibilidad, ya sea para viajar por el mundo (como es mi caso) o simplemente porque en su contexto personal es lo que mejor se adapta.


Compartir: