Freelancear o trabajar independiente es una opción cuando quieres hacer dinero extra, y mejor aún si es en algo que te interesa. Muchos empiezan su negocio freelance en paralelo (el famoso “side hustle”) mientras trabajan tiempo completo en una oficina a modo de ver si realmente tiene sentido y es posible vivir trabajando por cuenta propia o freelanceando.
Y sí, llega un punto donde un freelancer puede considerar dejar su trabajo y ser independiente a tiempo completo…el tema es cómo saber cuándo ha llegado en ese momento?
Hay 2 factores a tomar en cuenta
Ingreso consistente:
- Al final del día, ser freelancer es un negocio y debe tener ingresos estables.Lo primero que debes evaluar para saber si puedes ser freelancer tiempo completo es si tienes al menos 2-3 clientes de manera estable, durante 3-4 meses. Es una buena señal que podrás generar dinero para pagar tus cuentas y al menos mantener tu estilo de vida.
Fondo de emergencia:
- Y aún con clientes estables, siempre existen altibajos, entonces tener un fondo de emergencia que te permitan pagar tus necesidades y compromisos básicos en los próximos 3-6 meses es algo que debes considerar antes de dar el salto.
Ojo! el ingreso estable y tus ahorros no son una garantía de que todo irá bien, pero son señales que vas por buen camino. Freelancear es algo que se construye día a día y con el tiempo, a unos nos toma más que a otros, pero se puede, como siempre digo: es dirigir tu propio negocio.
Así que tomando en cuenta el ingreso consistente y tu fondo de emergencia, mi regla de oro es:
Cuando tus ingresos como freelance superen tu sueldo, durante al menos 3 meses consecutivos y tengas un fondo de emergencia que te permita cubrir tu presupuesto básico por 3 meses.
Qué hice yo antes de renunciar a mi trabajo
En mi caso, no fue una decisión muy pensada, literalmente fue un día que renuncié sin previo aviso, y cuando tenía deudas, así que se sentía como un salto al vacío. No me arrepiento, aunque sí pasé por momentos donde dije “qué rayos hice”… ahora te puedo decir que valió totalmente la pena, e incluso hay otro post con las cosas le diría a mi yo antes de renunciar.
Espero que te sirva!
Pam.